top of page

¿Salud mental para tod@s?

Escrito por: Sofía Pérez Proaño

Psicóloga clínica y coordinadora de protocolos en la fundación Salud Mental Ecuador


La salud mental es un concepto extenso, el individualismo, amigos, parejas, familia y la sociedad ha incrementado características que la confabulan. El concepto más acertado es que, el ser humano es biopsicosocial. Por lo tanto, un trabajo de forma multidisciplinaria es la ideal para describir como el lado biológico, psicológico y social resulta en un bienestar general.



En el presente año, se aprobó la nueva ley de salud mental; donde estipula que debe ser parte en la atención integral de la salud para todas las personas. Esto es un inicio para impulsar una política nacional, mejorando el servicio de salud mental dirigido a comunidades alejadas o en las cuales los servicios son escasos. El cantón Mejía, se ha caracterizado por sus paisajes y turismo. El GAD de Mejia, se ha encargado de que el trabajo social continúe, aunque las acciones en el campo de salud mental aún no se han mostrado como parte del plan municipal. Sin embargo, parte de proyectos en salud mental está el consejo cantonal para la protección de derechos del cantón Mejia (COPRODEM). Estos, se encargan de brindar talleres a distintas poblaciones como: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores como parte del cumplimiento de derechos.



Por lo tanto, la fundación Salud Mental Ecuador fue parte de distintos talleres de salud mental para los trabajadores del GAD Mejía. Esta fundación, fue creada con el fin de brindar el servicio a todas las personas que lo necesiten fortaleciendo su concepto con la nueva ley mencionada anteriormente. El enfoque preventivo en la salud mental es vital, para así, los servicios sean más eficaces llegando al origen de la problemática. La fundación se centra en ese servicio, conectando la salud mental y conocer las comunidades con el proyecto de turismo comunitario.

 

Por tal razón, como mejiense y machachense, formar parte del crecimiento de la comunidad en diferentes organizaciones promueve la pregunta sobre si la salud mental es para todos y todas.Ya que, se puede identificar familias o personas de bajos recursos para dirigir la ayuda a los más necesitados. Los derechos están presentes, pero las autoridades son las que dirigen como los recursos se encaminan. Puesto que, para llegar a todos es necesario guiar los proyectos por partes, respetando el derecho a una atención de salud integral. Entonces, para responder la pregunta ¿Salud mental para tod@s? la respuesta es: tendría que serlo, no obstante aún falta disminuir estigmas empezando por las autoridades para así cambiar la perspectiva de lo que es respetar el bienestar emocional para todas las personas.

14 visualizaciones

Comments


bottom of page