top of page

Salud mental dentro de las aulas de clase


Si bien nos centramos en hablar sobre la salud mental dentro de redes sociales, este, no es el único lugar donde se debería hablar sobre ello, por eso, hemos traído un blog dónde se hablará de la importancia de la salud mental dentro del aula de clases.

Antes de poder hablar sobre salud mental, es importante que se construya un espacio de confianza para que exista una escucha activa y una conversación fluida. Al momento en el que se habla abiertamente de salud mental se obtienen diversos beneficios, como lo es la detección temprana ante un posible trastorno mental, (como la técnica de la tortuga en caso de niños)

Se hace un hincapié en tomar en cuenta que, el hablar de salud mental no es un momento o situación aislada, sino que, es un proceso donde se debe hablar del tema desde varias perspectivas y varias veces, es decir, dotar a los alumnos las suficientes herramientas para poder identificar en ellos o bien en otros algún problema de salud mental y de esta forma, pedir ayuda de parte de un profesional.

Para poder lograr la psicoeducación dentro de las aulas, se debe tomar en cuenta que los profesores deben saber sobre el tema, así la identificación y la enseñanza se verá modificada y mejorada.

Una de las más grandes ventajas es la reducción del estigma que rodean las enfermedades mentales, y un aumento de empatía frente a las mismas. Tomemos en cuenta que, muchas veces el estigma frente a trastornos mentales causa: aislamiento, ocultamiento, minimización y menos probabilidad de pedir ayuda.

Una forma donde se aumente la importancia y respeto hacia la salud mental es:

  • Hacer énfasis en que los problemas de salud mental no son acontecimientos extraños o aislados, sino que, es más común de lo que se cree

  • El generar empatía es una de las mejores herramientas para fomentar la importancia y disminuir el estigma

  • Una de las mejores formas en las que se puede abordar el tema es alentando y respetando a los alumnos que quieran hablar de aquellos eventos de salud mental, valorizando y reconociendo la valentía y confianza que han tenido para abrirse frente a sus compañeros.

¿De qué formas debemos evitar la estigmatización?

  • Cuando se mencione la salud mental, no decirlo de forma despectiva o violenta

  • Evitar convertir a las personas en un diagnóstico

  • Evitar generalizar, todas las personas son diferentes y por ello, el trastorno también

Finalmente, la mejor forma de hablar sobre salud mental es con profesionales en el ámbito, y las capacitaciones hacia los docentes debe ser bridado por profesionales en salud mental, además, hacemos énfasis en la importancia de evitar la estigmatización y aumentar la empatía.


Referencias

Cano, I. (2022, December 15). La guía definitiva para hablar de salud mental en clase - Additio. Additio. https://additioapp.com/la-guia-definitiva-para-hablar-de-salud-mental-en-clase/

319 visualizaciones

留言


bottom of page